PUEDE UN AUTÓNOMO CONTRATAR A FAMILIARES ?





























Ante la contratación por parte de un trabajador autónomo de su hijo

1.- ¿Qué consideración y posibilidades han de tenerse en cuenta a la hora del alta en la Seguridad Social?


2.- ¿Resultan aplicables las mismas premisas para la contratación de un ascendiente (padre o madre) o el cónyuge del autónomo titular?



RESPUESTA

1.- Las diversas posibilidades a la hora de que un trabajador autónomo contrate a hijos, cónyuge, u otros familiares, pasan por dos posibilidades:

  • Encuadramiento dentro del Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). El hijo o familiar debe realizar un trabajo que pueda demostrarse por cuenta ajena (es decir, que la ajenidad se aprecie respecto al empresario) y sin que exista una convivencia (económica) entre él, como empresario, y su hijo o familiar, como trabajador.
  • Encuadramiento como autónomo. En caso contrario al anterior (convivencia y falta de ajenidad) el familiar ha de considerarse trabajador autónomo o autónomo colaborador.

De inicio la TGSS o la Inspección de trabajo presumirán que estos familiares no son trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, si no podemos demostrar que la relación laboral es igual que la del resto de trabajadores (cumplir horario de trabajo, percibir salario, existencia de nóminas, etc), los familiares deberán incluirse en el RETA con las consecuencias que ello implica.

2.- Sí, en caso de la contratación de un ascendiente (padre/madre) las posibilidades son idénticas que para un descendiente (hijo)

ANÁLISIS

1.- ¿Qué consideración y posibilidades han de tenerse en cuenta a la hora del alta en la Seguridad Social?

Para el análisis de este supuesto hemos de tener en cuenta lo siguiente:

1.3 ,ET, excluyen del ámbito regulador del Estatuto de los Trabajadores:

“E) Los trabajos familiares, SALVO QUE SE DEMUESTRE LA CONDICIÓN DE ASALARIADOS DE QUIENES LOS LLEVAN A CABO. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que CONVIVAN CON EL EMPRESARIO, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.”

Apdo. 2, Art. 7 ,LGSS, sujetos comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Sistema de Seguridad Social:

"2. …no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, CUANDO CONVIVAN EN SU HOGAR Y ESTÉN A SU CARGO."

De esta forma, como norma general, cuando no se cumplan los requisitos de ajenidad y dependencia, la contratación de familiares directos del autónomo principal, será como autónomo colaborador:

Cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción
Convivan en el hogar y estén a cargo del autónomo principal.
En estos supuestos el autónomo titular podrá beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los 18 meses posteriores al alta.
No se trate de una colaboración puntual.
Estén ocupados en su centro o centros de trabajo de forma habitual.
No estén dados de alta como trabajadores por cuenta ajena.

Por excepción a lo anterior, el autónomo podrá contratar a un hijo como trabajador por cuenta ajena cotizando en el RGSS, cuando:

  • Sea menor de 30 años.

  • Sea mayor o menor de 30 años, pero tenga algún problema de discapacidad, que le impida acceder al mercado laboral.



SIN DERECHO A PRESTACION POR DESEMPLEO
En ambos casos, el autónomo titular por la contratación de su hijo, puede beneficiarse de bonificaciones  por la contratación según el contrato que realice y en función de los requisitos de cada modalidad (indefinido de apoyo a emprendedores, aprendizaje o formación, etc).
CON  DERECHO A PRESTACION POR DESEMPLEO
Cuando pueda demostrarse:
  • a) La independencia económica y ausencia de conviva con el autónomo titular.
  • b) Que cumple el horario de trabajo, percibe salario mediante nóminas, etc.

2.- ¿Resultan aplicables las mismas premisas para la contratación de un ascendiente (padre o madre) o el cónyuge del autónomo titular?

En caso de la contratación de un ascendiente (padre/madre) las posibilidades son idénticas que para un descendiente (hijo). Se cotizaría al RGSS de cumplir los mismos requisitos ya expuestos (Art. 40 ,Real Decreto 84/1996 de 26 de enero),  o como autónomo colaborador en caso contrario. (1)

En los casos del cónyuge del titular la única opción posible sería la de Autónomo colaborador

Bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.

El cónyuge, pareja de hecho (2) y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen como nuevas altas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, tendrán derecho a una bonificación durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda.