REVISA EL BORRADOR Y LOS DATOS FISCALES
Es importante realizar una revisión exhaustiva de los datos fiscales y el borrador facilitado por Hacienda. ⇒ No siempre estos datos son correctos y completos.
El borrador de la Renta es una propuesta de declaración que se calcula con los datos fiscales disponibles. ⇒ Para calcular el borrador, la AEAT utiliza la información que recibe de terceros, como por ejemplo:
- de la empresa donde el contribuyente trabaja recibe sus rendimientos y cuotas a la seguridad social
- de los bancos recibe los intereses que han producido las cuentas bancarias, los dividendos, los planes de pensiones y las hipotecas
- del Catastro recibe información de los inmuebles del contribuyente
- de organismos públicos recibe información sobre las ayudas y subvenciones recibidas
Tal y como señala Hacienda, técnicamente, el borrador no contiene errores. Lo que ocurre es que como se elabora con información obtenida de terceros, puede que haya datos que no estén incluidos por no haber sido puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria. Además, hay otros datos, como los que afectan al estado civil, nacimiento o adopción de hijos en el año, o al derecho a deducción por ascendientes, que únicamente pueden aportar los afectados. Incluso hay datos, como el abono de cuotas sindicales, que por imperativo legal no pueden ponerse a disposición de la Agencia Tributaria.
"Errores" / omisiones frecuentes contenidas en el borrador:
- Cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares
- Cuotas satisfechas de colegios profesionales obligatorios
- Estado civil (por cambios producidos en el ejercicio fiscal)
- Nacimiento (por cambios producidos en el ejercicio fiscal)
- Adopción (por cambios producidos en el ejercicio fiscal)
COMPRUEBA LAS DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
Es recomendable dedicar tiempo a la la verificación de las deducciones autonómicas existentes.
A través de nuestro Especial de la Renta 2021 puede consultar todas las deducciones, estatales y autonómicas, de aplicación en esta campaña.
OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN
Ten en cuenta que aunque el borrador indique un importe "a pagar", puede ocurrir que no tengas la obligación de presentar la declaración.
Recuerda: La obligación de comprobar que la información contenida en los datos fiscales es correcta, es del propio contribuyente. Cuando el contribuyente obtiene su borrador, debe comprobar que las magnitudes que se han tenido en cuenta son correctas y verificar que se han incluido todos los datos. En caso contrario, deberá incluir o modificar lo que sea necesario.
¡No presentes la declaración en "un solo clic" sin antes Revisar el borrador!