Ser trabajador por cuenta ajena y crear una empresa





Trabajo de lunes a viernes y de mañanas por cuenta ajena y estoy pensando montar un negocio de lunes a viernes por las tardes y los fines de semana. ¿Qué tipo de empresa debe ser la que regule la actividad si no quiero dejar mi actual trabajo? ¿Qué trámites debo seguir?

En primer lugar informarle que es totalmente compatible estar encuadrada en el régimen general y al mismo tiempo en el régimen de autónomos por lo que no le pondrían ningún inconveniente.

En relación a su pregunta sobre el tipo de empresa que puede formar, dependiendo de sus intereses tiene varias opciones:

Puede optar por una sociedad mercantil o bien personas físicas.

La sociedad mercantil, podrá ser limitada, con un mínimo de 3.000 euros de capital social, o anónima, con un mínimo de 60.000 euros, deberá ir al notario para firmar los estatutos de la empresa, en el que se establecerán las reglas que regirán su empresa. Deberá inscribir la sociedad en alguna oficina pública de registro mercantil, presentando dicha escritura.

Tendrá que acudir a alguna oficina de la Agencia Tributaria para darle de alta en Hacienda, donde le explicarán las obligaciones fiscales que debe cumplir.

Tiene que acudir al ayuntamiento de la localidad donde vaya a realizar su actividad, o bien, donde tenga la sede fiscal de la empresa, para conseguir el impuesto de actividades económicas (IAE).

Por último, acudir a la tesorería general de la seguridad social para darse de alta como autónomo.

Si necesita mas información contacte con nosotros a través de nuestro correo electrónico iurisgestionintegral@gmail.com o nuestra página web www.iurisgestionintegral.com